Estimulación Multisensorial

 La importancia de la Estimulación Multisensorial



En el siguiente video podremos visualizar la importancia de la Estimulación multisensorial.

 Pero ¿Qué es la Estimulación multisensorial?

La Estimulación Multisensorial es presentar los estímulos por diferentes sentidos como puede ser el tacto, la vista, el olfato y la audición.

Consiste en actividades lúdicas enfocadas en captar la atención del niño, en uno o varios de sus sentidos, con estas actividades logramos que el niño tenga un fortalecimiento y ampliación de los circuitos sensoriales de su cerebro, se presenta una mayor sinapsis y eso los ayudar a lograr mayores conexiones cognitivas y psicomotrices.

Un recién nacido se enfrenta como primer reto a identificar entre todos los estímulos, cuales son los más importantes, relevantes y coherentes. En los primeros 30 minutos de vida del recién nacido es fundamental el contacto piel con piel, pues esto comienza a desarrollar inmediatamente sus sentidos.

Hay dos circuitos involucrados en el desarrollo de la percepción, aprendizaje y memoria, uno externo y uno interno. En el externo los estímulos pueden ser ambientales o auto estimulados, es decir, producidos por el bebé y por otro lado en el interno se realiza una atención selectiva que conlleva a una percepción, lo que es percibido se utiliza como base para el aprendizaje y este a su vez será recordado.

Esta estimulación va de la mano con el concepto de “redundancia inter-sensorial”

La redundancia inter-sensorial es la presentación de la información a través de dos o más sentidos, coordinada espacial y temporalmente. Un ejemplo de esto es cuando se aplaude frente a ti, pues tu percibes las manos moviéndose y al mismo tiempo un sonido.

Esta redundancia le permite al niño concentrarse y lograr focalizar la atención.

Los estímulos se clasifican en tres tipos: Amodales, de modalidad específica y multimodales.

Existen dos tipos de mecanismos para favorecer la redundancia inter-sensorial: En primer lugar, tenemos la facilitación uni-modal y en segundo lugar tenemos la facilitación inter-sensorial.


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